EXPERIENCIA

Programa para familias con niños con TEA

El programa de actividades educativas está dirigido a familias (padres, madres, tíos, abuelos, etc.) con niños con diferentes tipos y niveles de afectación de autismo, entre los 5 y los 12 años. Se desarrolla mediante un ciclo de 8 sesiones que se celebran un sábado al mes en el Museo ICO. En cada sesión, realizamos actividades accesibles, independientemente de las capacidades, intereses o edades de los niños, mediante las que buscamos generar experiencias positivas en el espacio museo para fomentar un hábito cultural.

Desde 2013 el programa se ha desarrollado de manera estable en el Museo ICO. A partir del año 2021, en el que se activa la RED EMPOWER, el programa se desarrolla en las entidades socias de la red; Museo Nacional de Ciencias Naturales, Dela Jardín Botánico y Fundación Telefónica.

A partir de enero de 2022 está previsto que se activen nuevas colaboraciones en el marco de la red de trabajo con el objetivo de ampliar el impacto del programa llegando a nuevas instituciones culturales de fuera de Madrid.

Imágenes del taller “piel, envoltura y territorio” con la artista Lucía Loren en el Museo ICO

Para garantizar la inmersión de las familias en el programa, al inicio de cada edición, realizamos 1 sesión formativa, con la finalidad de facilitar toda la información necesaria sobre el programa: objetivos, estructura de las sesiones y los roles a asumir por cada uno de los participantes.

Cada sesión tiene una duración de 90 minutos, y son los padres quienes asumen el liderazgo, encargándose de diseñar, apoyados por el equipo educativo, los contenidos y actividades, así como los soportes necesarios para que cada niño pueda disfrutar de manera autónoma. Las sesiones se desarrollan entre las salas del museo y el taller y siempre tienen la misma estructura: asamblea de bienvenida, exploración del espacio expositivo para convivir con otros públicos y visibilizar el programa mientras conocemos la exposición. Y después, una actividad en el taller relacionada con la temática de la exposición.

Empower Parents en tres minutos

Las familias asumen el liderazgo, encargándose del diseño de contenidos y actividades

Vinculamos a las familias con el museo de manera experiencial a través de lenguajes artísticos contemporáneos que varían desde propuestas corporales, sensoriales a diversas aproximaciones que nos permitan establecer una comunicación con cada niño a partir de los diferentes lenguajes expresivos.

Todas las actividades se preparan previamente, garantizando una rutina estructurada y los recursos educativos y soportes de accesibilidad para que cada niño pueda anticipar la actividad y participar con la mayor autonomía que sea posible.

  • Duración: 90 minutos

  • Participantes: 6 familias con niños con TEA

  • Edad: 5-12 años (recomendada)

  • Número de sesiones: 8

  • La actual situación sanitaria ha provocado que tengamos que modificar la duración y el número de participantes por sesión. Con el objetivo de respetar en todo momento las indicaciones en materia de higiene y seguridad, trabajaremos en grupos de 5 personas y con una duración de 60 minutos por sesión.

    AQUÍ puedes consultar las medidas de prevención que debemos adoptar.

  • Ubicación: Museo ICO, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Real Jardín Botánico y Fundación Telefónica.

“Empower Parents nos pareció algo diferente. No era una terapia al uso
y tenía un nuevo enfoque que nos permitía hacer algo que normalmente no podíamos hacer, como era visitar un museo: hacerlo en familia y hacerlo disfrutándolo”

José Luis, padre de un niño con TEA.

Inscríbete a nuestra newsletter

Thank you for your message. It has been sent.
There was an error trying to send your message. Please try again later.

* Add notice about your Privacy Policy here.