¿Te gustaría participar con tu familia en un programa de actividades culturales en el Museo ICO?

Empower Parents es un programa de actividades dirigido a familias con niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo que aporta herramientas y recursos educa2vos para facilitar el acceso y la participación de las personas con TEA a las instituciones culturales, con la intención de incorporar la visita a estos espacios como hábito de ocio cultural.

Comenzó en el 2013 en el Museo ICO de Madrid y, en la actualidad, se desarrolla en 6 instituciones culturales, de forma estable: Museo Nacional de Ciencias Naturales, Real Jardín Botánico, Espacio Fundación Telefónica, Museo Nacional de Antropología y Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

¿Cómo lo haremos?

EMPOWER en colaboración con la Fundación ICO, os invitan a formar parte de un programa de actividades que se celebrará los sábados en el Museo ICO, durante los meses de febrero a diciembre de 2024. El viernes anterior a la sesión del sábado tendrá lugar una reunión preparatoria en la que tendrá que venir un miembro adulto de cada familia.

En cada sesión exploraremos, junto a otras familias, las salas del museo, sus diferentes exposiciones, y realizaremos una actividad creativa y diseñada para todos.

El programa de actividades principal se desarrollará en el Museo ICO, pero también visitaremos otras instituciones culturales y museísticas de la red Empower; Museo Nacional de Ciencias Naturales, Real Jardín Botánico, Museo Nacional de Antropología y/o Espacio Fundación Telefónica.

El programa Empower Parents, implican un compromiso colectivo. Siendo responsabilidad de cada familia asistir, al menos, al 80% de las actividades.

Actividades del programa:

  • 1 sesión de formación para madres y padres de 60 minutos de duración.
  • 8 sesiones de 75 minutos en el Museo ICO en las que se trabajará la creatividad de los niños y niñas, desarrollando actividades adaptadas a los intereses y capacidades de cada uno (1 sábado/mañana al mes).
  • 8 sesiones de co-diseño de 60 minutos con las familias participantes (1 viernes/tarde al mes).
  • 2 visitas a alguna de las instituciones socias de la red Empower; Museo Nacional de Ciencias Naturales, Real Jardín Botánico y/o Espacio Fundación Telefónica.

* Cada sesión estará diseñada y liderada por las madres y padres participantes, para lo cual contarán con el apoyo previo del equipo educativo del programa.

¿Quieres formar parte?

En este programa los protagonistas son las familias con niñas/os de 5 a 12 años con TEA, por eso buscamos familias
comprometidas, con interés y ganas de participar. Familias (adultos y niña/os) y equipo educativo co-diseñarán las actividades y dinámicas. Por ello la motivación y participación, en las sesiones de los viernes por la tarde, es fundamental.

Si estás interesada/o y quieres que tu familia disfrute en compañía de una actividad cultural mensual, conocer otras familias, hacer red y crecer juntos, ¡inscríbete!

Proceso de selección:

  • Plazo de admisión de solicitudes: desde el 15 al 31 de enero de 2024.
  • Realización de entrevistas personales: primera quincena de febrero.
  • Comienzo del programa: marzo de 2024.

+ Información

Inscripción